Sobre nosotros
La Institución Educativa Emblemática “José Granda”, fue fundado el 29 de octubre de 1962, mediante la Resolución Ministerial N° 18705, con el nombre de Colegio Nacional de Varones “José Granda” en honor al ilustre maestro peruano, hombre de ciencias, humanista y gran patriota, que adquirió fama continental por su sabiduría y amor a la juventud.
Lo que antes era un colegio con pabellones, aulas y talleres antiguos, con la remodelación del José Granda se optimizó cada espacio, adicionando nuevos ambientes como laboratorios de Biología, Física y Química, un coliseo polideportivo, piscina semi-olímpica y un estadio de fútbol con pista atlética de medidas reglamentarias, amplios patios, losas multideportivas, biblioteca y laboratorios de cómputo, que pronto serán implementados, así como otros ambientes de uso común.
Con más de 50 años al servicio de la educación peruana, hoy tiene las mismas comodidades que los más importantes colegios privados del Perú. Los niños y jóvenes de San Martín de Porres y sus alrededores, ahora tienen las mejores condiciones educativas para sus aprendizajes.
En 1963 se trasladó al distrito de San Martín de Porres a la urbanización Condevilla Señor, era un lugar polvoriento y desolado. Sufriendo de las incomodidades como del fluido eléctrico, cerco perímetro, seguridad y agua potable.
La asociación de padres de familia toma cartas en el progreso del colegio organizando trabajos mancomunados junto a los profesores. Inician la construcción de las paredes y la instalación del 7° pabellón. La adquisición de la banda de música y la compra de un ómnibus marca Ford. Luego el Ministerio de Educación donó un ómnibus petrolero. Se formó la biblioteca con libros de literatura y de contenidos científicos así como el gabinete de física y química.
Tenemos que recordar que el colegio adquirió su desarrollo bajo la dirección del profesor Dulio Maldonado Pomalaza, así mismo tenemos la incorporación al Centro Educativo, el Instituto Nacional Comercio N° 61 que funcionó en la nocturna y nivel de primaria, convirtiendo así en Gran Unidad Escolar a nuestro C.E. JOSE GRANDA.
El año 1969 el director Pedro Grados Bruno es trasladado a la Gran Unidad Escolar Dos de Mayo del Callao, quedando así los proyectos a la deriva, frustrando el desarrollo del Centro Educativo.
En la parte cultural dejó huellas el profesor Tarazona, quien formó el primer y único grupo de danzantes, conformados por alumnos. Actuando en los mejores escenarios del país, llevando en alto el nombre del colegio JOSE GRANDA.
La Gran Unidad Escolar José Granda, Alma Mater de la Educación en el Distrito De San Martín de Porres, de cuyas aulas han egresado miles de estudiantes en sus 41 año de existencia de vida Institucional y que hoy son ciudadanos que contribuyen al desarrollo nacional en las diferentes actividades del ser humano: En la ciencia, en el deporte, las artes, etc.
Está liderado por el directora y cuenta con un equipo de 195 Docentes y Administrativos comprometidos y abiertos a cualquier cambio, con una organización ágil y eficaz, sin barreras y en la que se fomenta la participación de todos, la transparencia, imparcialidad con un proyecto educativo común, garantizando de esta manera una sólida formación académica y moral, acordes con las exigencias de este mundo altamente competitivo.
Actualmente cuenta con los niveles de primaria y secundaria, conformada por áreas en común, que brinda una formación humanística y científica. Área Técnica, que brinda formación tecnológica en las especialidades de Carpintería, Mecánica Automotriz, Industria del Vestido, Industria Alimentaría, Electricidad, Electrónica y Computación.
El Centro Educativo posee Laboratorio de Educación Física, 06 modernos Centros de Cómputo, en la que se brinda enseñanza de los mejores programas de computación, se cuenta además con talleres de Lucha Libre, Danzas Folklóricas, Música Criolla, Banda, Ajedrez, Pedagógico, Eco. Teatro, en la que los estudiantes complementan su formación en horas extracurriculares.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa, el Ministerio de Educación y Construcciones Luján S.A. celebraron el contrato N° 045.2014-MINEDU/VMGI-PRONIED que establece la ejecución de la obra “Rehabilitación y remodelación de la infraestructura educativa y equipamiento de la Institución Educativa Pública José Granda”.
Este colegio ubicado en San Martín de Porres y con 52 años de antigüedad, fue reconstruido en su totalidad. En un área de 60 mil m2. Se construyó un estadio, piscina, coliseo cerrado, 6 lozas deportivas (4 para secundaria, 2 para primaria), 45 salones para secundaria; 14 para primaria, 8 talleres (computación, electricidad, electrónica, carpintería, ebanistería, turismo, industrial del vestido, automotriz.
El 14 de Julio del 2010 Se reconoce la trayectoria institucional de la Institución Educativa JOSÉ GRANDA, dando la denominación de INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA.
El 25 de octubre de 2010 Incorporan a nuestra institución al programa nacional de recuperación de instituciones educativas públicas emblemáticas.
Misión y Visión
Somos una Institución Educativa que brinda una educación virtual-presencial de calidad en los niveles de primaria y secundaria de menores. Brindamos una formación integral; científica, humanística y productiva empresarial, formando integralmente al educando con competencias capacidades y con valores éticos morales que les permitan integrarse a la sociedad, tomar sus propias decisiones en armonía con la naturaleza y su entorno.
Al año 2023 aspiramos ser una Institución Educativa líder y disciplinada en nuestro distrito de San Martín de Porres que brinde un servicio educativo virtual-presencial y de calidad desde el nivel primario hasta el nivel secundario, basado en el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes basado en una educación científico, humanista y productivo empresarial acorde con el avance tecnológico y las necesidades que la sociedad requiere, con directivos, docentes y trabajadores competentes y comprometidos con un proceso de cambio y reforma integral de la gestión educativa, brindando una enseñanza virtual con una plataforma Institucional, que permite formar alumnos con valores éticos – morales, críticos, creativos y con espíritu emprendedor que valore la biodiversidad y la interculturalidad proyectándose a la comunidad y con padres de familia identificados y comprometidos con la Institución Educativa y la educación de sus hijos.